Saturday, May 19, 2007

poeMARTES 040






Piensen en las criaturas
Mudas telepáticas
Piensen en las niñas
Ciegas inexactas
Piensen las mujeres
Rotas alteradas
Piensen en las heridas
Como rosas cálidas
Pero oh no se olviden
De la rosa de la rosa
De la rosa de Hiroshima
La rosa hereditaria
La rosa radioactiva
Estúpida e inválida
La rosa con cirrosis
La antirrosa atómica
Sin color sin perfume
Sin rosa sin nada


La rosa de Hiroshima/ Vinicius de Moraes

[Brasil, 1913-1980]
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3280
http://www.antoniomiranda.com.br/Brasilsempre/vinicius_de_moraes.html
http://www.poemas-del-alma.com/vinicius-de-moraes.htm
http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/vinicius_de_moraes.htm
http://www.viniciusdemoraes.com.br/
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/vinicius/index.htm

Contenido

La sombra sabia – Pilar Romano
Hogar – Fany G. Jaretón
Halloween Haunts – Freddy Gómez Cajape
Permanencias – Rosanna Salazar

La sombra sabia

Le jugué un acertijo a mi sombra
y aposté mis huesos.
Me respondió con imágenes
mareadas, que parecían bailar.
No lo sabe, me dije, no lo sabe...
Hasta que las imágenes se aquietaron,
se hicieron sombra y dibujaron
la forma de tu espalda.
Sentí que podía apoyar allí mi ternura.
Y me sentí blanda, como si hubiera perdido
mis huesos. Blanda y feliz,
entendiendo infinitas sinrazones.
Y a la vez recién hecha, dispuesta a andar
por todos los caminos recostada en tu espalda.
El acertijo preguntaba cómo se inventa el paraíso.


© Pilar Romano

Hogar

El hogar crepita maceradas horas de naufragio
y el clamor es afluente nupcial de esta codicia.
Vos atizás las brazas del tronco que quebramos
como aquel juramento que nos unió para siempre.
Parada a tu costado junto al temblor del cuerpo
insinúo las ganas de ponernos más cerca
de sentir el amparo en la fuerza del hombre
de saberte tn dulce como el primer bocado.
Inmóvil, con la orquilla, removés pensamientos
marcas que de fragor incitan a tantas muertes,
las cenizas decaen bajo el fuego empeñado
donde arde el Misterio que siempre quise darte.
Te miro como sólo yo vi, me arrimo de a pedazos
queriendo deshojarme como el intenso eucaliptos
que arma entre tus manos cual aire en nuestra casa.
Acepto el compromiso del tizón que se ajusta a la carne,
al deseo, al idioma bilingüe
quemada doblemente por ardor y madera
en el mundo del tacto.
Pero vos me iluminás, así amablemente
acurrucás tus ganas al más cruel desamparo
nos gesticulás palabra, dejás a lo evidente
me sonreís seductor con lenguaje de histeria
y al socorro del fuego que seguís atizando
no hace falta que digas, lo que el fósforo arde:
por tu todo recorre un sanguíneo torrente
que me quema la boca cuando digo tu nombre.

© Fany G. Jaretón

Halloween Haunts

Mientras espero que la soledad escampe
siento un escalofrío agusanándome los huesos.
Camino a la estación más cercana del Metro.
Leo a la entrada los carteles sobre seguridad.
If you see something, say something.
¡Si ves algo, di algo!. Y solo veo héroes
y villanos en un conciliábulo sin precedentes.
Se arma un revolú cuando el Hombre Araña
se descuelga del ala de un vampiro
llevándose por delante a los agentes de seguridad.
El Fantasma de la Opera sonríe complacido.
La Mujer Maravilla, seductora y cachonda,
aprieta a Pinocho entre sus piernas y musita
jadeante: ¡Miente Pinocho, miente Pinocho!
El Hombre Marlboro reparte folletos:
Jesus wants you to wear a condom
Jesús quiere que te pongas el condón.
Juan Valdez vende arepas y café.
Santo, el Enmascarado de Plata,
me despierta con una palmada al hombro:
Órale carnal, es la última parada.

© Freddy Gómez Cajape

Permanencias

Calles desiertas de ti
besos sellando mi piel
duendes agitándose en mis sueños
los perros me ladran sin ti.

Transito contigo en mis cosas
te llevo en el libro, en mis ojos
te escondes a diario en mi bolso
para hallarte como en el corazón.

No toco tus manos, tu pelo
y me robas la tinta de hacerte los versos
despeina la brisa mis canas pintadas
humo, bocinas y asfalto sustituyen tus besos.


© Rosanna Salazar
______________
© mediaIslapoeMARTES 28 de marzo 2006.-

No comments: