Sunday, April 15, 2007

poeMARTES 011




Escribo de pie a partir del deterioro,
y escribo un tanto abochornado,
de haber acusado a diestra y a siniestra,
reclamando unos daños y prejuicios
como un judas contando monedas.
Me siento amilanado ante los vastos territorios sin fondo,
inexplicables cordilleras de la intriga submarina,
mi corazón es una tropa pequeña de cóleras desatadas,
soy un hombre que perdió su primera claridad,
en los justos confines de su cuarto oscuro,
viendo pasar las perversas estrecheces de la muerte.
Soy un hombre inmune apenas a un pequeño dolor
que despliega unos veros de un quilate barato.

Escribo de pie a partir del deterioro/ José Kozer
(Cuba, 1940)
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=1107&show=poemas&p=Jos%E9+Kozer
http://www.zapatosrojos.com.ar/Biblioteca/Jose%20Kozer.htm
http://www.letraslibres.com/index.php?art=11238
http://decirdelagua.com/decir6/decir6_003.htm
http://webs.demasiado.com/ltamargo/jkozer.html
http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com/search/label/jos%C3%A9%20kozer

Contenido

Al extraño ese… - Mayra Alejandra Brioso
Factor serpiente y otros textos – Isaías Garde
Flequillos –XXX- - Silsh

Al extraño ese....

que imaginas de mí si no me conoces
no me has visto desnuda en la bañera
no has olfateado mi perfume al pasar
no me has visto comer a la mesa
ni conoces mi mirada triste y la otra alegre
me pareces extraño
cuando tomas mi mano
cuando escuchas lo que digo
y pones atención
eres muy raro corazón
¿estás acaso pensando hacer el amor conmigo?

© Mayra Alejandra Brioso

Factor serpiente

la voz de la que hablamos no dice nada

Casa

Partido en lágrimas de títeres de Paraná, tu cuento de esa casa,
incendiándose al paso de la luz del transfer.

Atados

Decidimos creer que sabremos irnos; que no estamos atados por la
respiración al murmullo ambarino del bar.

Transversal

Contra el ruido de fondo -plegaria transversal- yo lo olvidaba, amiga; volvía a recordarlo y jamás voy a decirlo para vos esta misma noche.

El arte de la confusión fundamental

vertida en los instantes de un avatar la sonrisa
que no sabe quién es ni si soñó quien fue ni qué será de ella

© Isaias Garde

Flequillos -XXX-

Todo vector se orienta
a un punto en libertad
dentro del círculo.

El arte moviliza

el hombre elige.

© Silsh
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© mediaIslapoeMARTES 08 de febrero 2005

poeMARTES 010



Y siempre la lluvia
en los desiertos sin paraguas
algo que escurre, pez dudoso
y la cicatriz, se advierte, en la pared desnuda.

Y son disueltos trozos de revoque
y el polvo de las demoliciones de todo
que traba el deforme país futuro.
Débil, en las ramas, el socorro del Imbú
gotea en el desarbolado campo desnudo.

Donde vivimos es agua. El sueño, húmedo,
en urnas desoladas. Ya se entornan,
fundidas en la corriente, las cosas queridas
que eran pura delicia, ahora carbón.

Lo demás es barro, sin esperanza de escultura.


Anécdota búlgara / Carlos Drummond de Andrade
(Brasil, 1902-1987)
http://www.ucm.es/info/especulo/bquijote/q_drummo.html
http://noctambulario.blogspot.com/2006/02/carlos-drummond-de-andrade.html
http://atlasdepoesia.blogcindario.com/2006/07/00141-poemas-de-carlos-drummond-de-andrade.html
http://www.releituras.com/drummond_bio.asp
http://www.geocities.com/Athens/Styx/2607/drummond.html
http://www.angelfire.com/celeb/olobo/antologia1.html
http://www.carlosdrummond.com.br/

Contenido

Perfiles – Fany Graciela Jarretón
Combinación de Haikú y poema – Lidia Elena Caraballo
Alto – Daniela Mazzeo

Perfiles

De frente
tienes mi boca
mi pecho
el género agitado de apetitos.
Un abrazo permeable
la mirada más pura
el sentimiento íntimo.
De frente
estas ganas de amarte
-sin condiciones-
hurgando en la corteza de la sabia
tallando al suspiro en el nihilo.
De espalda
-habita empuñado-
el calor de tu cuerpo
arrinconándome a la muerte.
La ardiente y ciega muerte
que no perdona
cuando tu latido
puede, hace y logra
traspasarme
y me habilita en acceder
a lo absoluto.

© Fanny G Jaretón

Combinación de haiku y poema

Fotos de viajes,
enumero lugares
adonde escapar:

Taj Mahal
El Cañon del Antílope,
La Isla del Cielo
Palmyra,
El Lago de las Cinco Flores,
Rocamadour...

En este parque
las palabras se graban
en rocas de sol.

Aún hay rocío en la hierba,
pasos de antílopes
brotan entre las nubes,
lejos,
seguramente,
está el mar,
o los lagos suspendidos
en el vaho de la montaña,
ojos oblicuos,
voces desenterradas del amanecer,
cantos a un dios omnimutante...
y aquí,
mutilados,
los árboles,
la tierra roja,
un campo de golf
y un hotel.

El día esboza
entre los cocoteros,
su primera luz.

© Lidia Elena Caraballo

Alto

La pordiosera manera
con que evitas el basta
y la noche noctámbula
cuando el sueño no arrecia
te son suficientes -y aliadas, y cuerpo-
para las lúgubres formas
en las que te retratas.
Cuantas veces callo gritándote alto
te ocultas en otro y en otras siluetas,
termino creyendo que me detentas
al desamparo de todo,
para que caiga sin habla
y al fin esté muerta.

© Daniela Mazzeo
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© mediaIslapoeMARTES 01 de febrero 2005.


poeMARTES 009


Si hubiera podido vivir otro año
habría terminado mi máquina de volar
y llegado a ser rico y famoso.
Por eso estuvo acertado el tallista
que trató de esculpir una paloma para mí,
al hacerla más bien semejante a un pollo.
Porque, ¿qué es todo sino salir del cascarón
y después ir de aquí para allá en el patio,
hasta el día del patíbulo?
¡Salvo que el hombre tiene el juicio de un ángel,
y ve el hacha desde el principio!


Franklin Jones/ Edgar Lee Master

(Estados Unidos, 1869-1950)
http://elnuevocojo.com/Literatura/spoon.html
http://elnuevocojo.com/Literatura/poemasmasters.html

Contenido

Hay un atardecer de otoño – Joan Mateu i Martí
Ya sabes como soy - Mari Cruz Agüera
Casa de ladrillo – Francisco Gómez Rodríguez

Hay un atardecer de otoño

Hay un atardecer de otoño
que oculta el bosque lentamente,
una bruma que esconde los caminos
haciendo sombras sugerentes
entre los chopos y los pinos.

Las encinas dibujan en el cielo
cigüeñas de contornos inconcretos
que parecen querer alzar el vuelo
e interpretan intrincados vericuetos
pretendiendo abandonar el suelo.

Un pájaro murmura un canto grave
y otro le responde en la espesura
con un contracanto, y nadie sabe
si es una muestra de ternura
o un desafío, o una llave.

El bosque multiplica este canto
que rebota entre los troncos y las hojas
y que hechiza el ambiente con su encanto
dibujando en el cielo nubes rojas
que lo cubren todo como un manto

Por las hojas, las gotas de rocío
al suelo lentamente van cayendo
de igual forma se alejó tu amor del mío
y al llegar al suelo van rompiendo.
Queda el bosque y mi corazón vacío.

© Joan Mateu i Martí

Ya sabes como soy

Ya sabes como soy para mi dueño,
tu voz es el aceite de mi llama,
tan sólo si tu boca me reclama
mi boca se despierta de su sueño.

Te busco con astillas de mi empeño
¿cómo no ambicionar lo que se ama
cuando el cuerpo de fiebre se me inflama
con tu brote de chispa más pequeño?

Si me ofreces sumiso tu licencia
ya mi pecho en ardores se alborota
y mis manos olvidan su inocencia.

Toma pues la pasión que me derrota,
que estos poros no aguantan más paciencia,
y este fuego no mata pero agota.

© Mari Cruz Agüera

Casa de ladrillo

En algún lugar del tiempo universal
Ya no estaremos.
Cesará nuestro espacio en ese tiempo
Y no podremos
Escuchar más el estruendo del viento
El temporal.
Ni cuando acaba ni que día ni a qué hora.
No volveremos más a ocultarnos en la casa de ladrillo
Ni en el lecho.
El agua continuará su camino
Las gotas resbalarán cohibidas de las ramas
Y formarán arroyos.
Otros se esconderán en la casa de ladrillo
Hasta que no encuentren su lecho.
Tal vez ocupen el nuestro.
Y se unirán algunas veces intensamente.
Mientras se pierden en la mirada de los charcos
Como nosotros lo hicimos
En algún lugar del tiempo universal.

© Francisco Gómez Rodríguez
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© mediaIslapoeMARTES 25 de enero 2005.

poeMARTES 008


Voy de un extremo a otro de la casa
haciendo equilibrios
encaramado sobre algún vacío fácil
asido al vago esplendor de las palabras
como aferrado
a un balancín torcido

Quizás un día
cruce la casa sin ayuda
sin vértigo
atento sólo a la fragancia
que siempre ha estado aquí

Circense/ Jesús Alberto León

(Venezuela, 1940)
http://noticias.eluniversal.com/verbigracia/memoria/N126/creacion.htm
http://www.elcautivo.org/060131/V2/Pag_V2.htm

Contenido

No seré yo – Cristina Chaca
Mujer cristalina – Ramón Tejada Holguín
Exaltación del diván – Elena Román

No seré yo

No seré yo quien
interrumpa mi sueño,
mis noches con olor
a azahar y manzanilla.


No seré yo quien amanezca,
sino los dioses
que durmieron conmigo.

© Cristina Chaca

Mujer cristalina

Entiendo
porque te escapas de la oficina
para visitar el espacioso y solitario
Jardín Botánico los miércoles en la mañana
Pero
A qué se debe
tu insistencia en abrir todas las puertas
y ventanas de nuestra casa
para hacernos el amor a pleno día

© Ramón Tejada Holguín

Exaltación del diván

No, no era un sueño, no...
Era como un sopor de molinos,
como la espalda del que espera.
Hombrezuelos verdes se hacían pasar
por sábados sin palomas, y saltaban
plagados de parásitos.
El bolso de mamá olía
a tabaco de liar y a perfume
de mil ochocientos veintitrés.
Alguien se llamaba Bruno
y era importante para mí,
porque cada vez que nos mirábamos
yo me rompía un dedo.
El reloj del taquillón
presentaba síntomas de toxicomanía.
Por eso nunca
serían más de las doce.
Por eso los postes de luz.

© Elena Román
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© mediaIslapoeMARTES 18 de enero 2005.

Saturday, April 14, 2007

poeMARTES 007


Entre los bailarines y su danza
La vi cruzar, a mediodía, el huerto,
Sola como la voz en el desierto,
Pura como la recta de una lanza.

Su idioma era una flor en la balanza;
Justo en la cifra, en el regalo cierto;
Y su hermosura un territorio abierto
A la segura bienaventuranza.

Nadie la vio llegar: entre violines
Festejaban oscuros bailarines
La navidad del fuego y del retoño

¡Ay, sólo yo la he visto a mediodía!
Desnuda esta y al pasar decía:
“Mi señor tiene un prado sin otoño.”


De Sophia/ Leopoldo Marechal

(Argentina, 1900-1970)
http://www.literatura.org/Marechal/Marechal.html
http://www.poesia-inter.net/indexlm.htm
http://www.marechal.org.ar/
http://victorian.fortunecity.com/palace/10/
http://www.poesia-castellana.com/argentinos/marechal.html#a_link

Contenido

Espacio – Silsh
Punto Muerto ( Dead End) – Oscar Portela
Escamas – Luciana Garcés

Espacio

se trata de abrir algo
entre la palabra y el silencio
Roberto Juarroz

Ese espacio que suena
con su carga remota
desde el magma fecundo

pulso del intelecto
de estático vigía
entre la tierra-nudo-aire.

Muñones en los labios
dibujan
con ceniza y calostro
el mudo jeroglífico

a punto de saltar
desde la piedra.

No hay médula que encaje
hasta roer el centro
que se funde

al volcarse en partículas
de memoria sin-fin.

Puede que el verde llueva
en nuestros sueños...

Tácitas las señales
construirán refugios sin paredes
por saber del grito

que brota

desde el vientre del agua.

© Silsh

Punto muerto ( Dead End)

A Víctor Zaza y Enrique Rebull

Era temprano, demasiado temprano,
La diana era blanca como la escarcha
Del invierno, y migraban los días
Como aves, llevadas por los vientos
De los faustos veranos: luego grité:
"abandóname infancia o descíframe tus
Enigmas", pero todo fue en vano: aquí
Estoy poseído por un país de dulces aguas
Y garzas blancas o moras, ya abandonado
Para siempre, para siempre descarnado
Y sin sueños, quieto, inmóvil, sombra
De mi mí mismo, "yo que estuve en toda
la oscuridad, y parte de la luz, o he
sido todo esto", Liza querida, ya para siempre,
solo y a la intemperie de las bárbaras
imágenes que me poseen, en la vigilia
y en los sueños: Erase un pueblo ( ay Loreto )
llegado desde lejana Roma, y aupado por
los ángeles, lejano , inmóvil fuera de todo
todo tiempo, donde bese a mi madre,
tierna, tierna Marina, y al callado , casi
oscuro, casi silencio, Don Modesto Portela,
o padres que me trajeron a estas tribales
tierras, donde pasé la infancia, adentrándome
en la infinitud del dios de los esteros,
y los libros que azolaron mi infancia
como varas de fuego: la sangre de ibérico león
corría por mis venas, toda ella poseída
por la magia, negra o azul, de las mezcladas
razas de mi América: luego, Oscar Ignacio
Portela Bofill, y Molina Gómez de Barreda.
Los punzantes estiletes grabados en la carne
del alma del asfalto, donde el amor , otras imágenes,
hicieron nido en mí, "doloras" y fracasos,
estigmas y entusiasmos, que poco a poco,
hicieron de un niño enfermo y custodiado por
las gracias, el luciferino adolecente de una
una edad de oro, en el cual venían hacia
mí, nuevos padres, amigos que ya no están
y sin embargo sobreviven, y el exilio y la cárcel,
y los aplausos, y rebeldías o claudicaciones
de un alma que había bebido néctares y frutos
de un paraíso perdido, - 1950, y luego, y luego,
las espectrales sombras, los insomnios eternos
como el amor perdido, como la roja muerte que se
llevó a mis padres, yo tigre, yo tauro, y ahora
solo "poeta en tiempos de penuria",
re-escribiendomé a mí mismo, para borrar las
huellas que delatan mi huida, hacia donde, cuando?
Porque a pesar de todo aún respiro, aún mis manos
Transpiran, y aún se posa en mi pecho el candor
Del jilguero que me acunó de niño.

© Oscar Portela

Escamas

Carecen de levedad las nubes
que engrisecen mi horizonte.
Anuncian borrasca y tempestad
mientras jinetean en un mar
turbulento sobre el que oscilan
velas, jarcias, luces y sombras.
El viento se enseñorea del litoral
empujando a las nubes oscuras
para que cabalguen la lluvia y el rayo.
Todo es negritud aquí y ahora,
y, sin embargo, veo tu cara
blanca y distante como una porcelana.
Contemplas la lejanía
ausente de la guerra húmeda
que nos rodea con su manto frío.
Miras el agua y murmuras
una letanía de conjuros,
esperando que regrese del mar
el amante ahogado, el hijo,
el tiempo perdido.
La sal te cuartea la piel
como las lágrimas craquelan
y destrozan los sueños.
Nada viene del mar, nada,
salvo algas que ensucian la arena.
Te veo nereida, sirena varada.

© Luciana Garcés
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© mediaIslapoeMARTES 11 de enero 2005.

PoeMARTES 006

Hay demasiada primavera en el aire.
El excesivo fasto augura la pobreza.
Nadie puede guardar unos segundos del verano
para alumbrarse en el invierno.
(Ya oigo la impugnación de las hormigas).

El campo de Inglaterra es un jardín ilimitado
Quién escandalizará a tanta inocencia
diciendo qué la espera:
en el otoño sequedad
y ventisca
en el invierno funerario.

A. Turner Landscape/ José Emilio Pacheco

(México, 1939)
http://amediavoz.com/pacheco.htm /
http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Jose_Emilio_Pacheco.html
http://home.houston.rr.com/literatura/pacheco_jose_emilio.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/biografias/biografiap.htm
http://www.larevista.com.mx/ed532/5329.htm
http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/argos/antologi/pacheco.htm
http://www.geocities.com/poesiamsigloxx/pacheco/pacheco-bio.html
http://www.trinity.edu/pmartine/Martinez/pacheco/index.html


Contenido

en ninguna parte – Daniela Mazzeo
Hotel – Pascual Moreno
tan dramática que es grotesca – Gabriela Alia Botbol

en ninguna parte

Hay un día en que
las luces ya no
se arrastran,
y se dejan caer.
En ninguna parte
me verás.

© Daniela Mazzeo


Hotel

Como si no supieras de mí,
te asomas a la ventana buscándome
o bailas un tango con la percha
mientras cruza la calle
un colegio dentro de un camión.

Como si tuviéramos que volver del patíbulo
para ser mayores,
soborno a las niñas tristes
que inundarían mis manos de besos.

Subo a casa para desnudarte,
para ver el mar.
-¿Dónde fue vos?
-Con los posibles indios
-¿Para hacer qué?
-Posibles flechas

Entonces,
cuando duermo,
tu vientre se contrae,
te apartas de mí,
te asomas a la ventana buscándome.

En mitad del desayuno, decís:
-Ya estallaron los colegios
-¿Cuáles?
-El de las niñas tristes
y el de los posibles indios

Después,
me visto,
cojo el autobús,
cojo apuntes,
cojo el metro. Subo a casa
para desnudarte,
para ver el mar.

-¿Hasta dónde fue hoy vos?
-Hasta el posible mundo
-¿Para hacer qué?
-Ganas de verte

Entonces,
corres la cortina,
me desnudas,
y cuando estoy a punto de caramelo,
decís:
-Es un lujo
que esta casa sólo tenga dormitorios

© Pascual Moreno


tan dramática que es grotesca

tan dramática que es grotesca
(temática automática del disco rayado
o de las piezas de personaje fijo)
Antes tenía mi desgracia. Los dioses malignos me la quitaron. Pero
entonces dijeron: "En compensación vamos a darle algo (…)"
Y al principio, yo no vi más que ese algo y estaba casi contento. Sin
embargo me habían quitado mi desgracia.
Y como si eso no bastara, me dieron un balancín. Y yo, que había dado
tantos pasos en falso, me puse contento; en mi inocencia, me puse
contento. El balancín era cómodo, pero saltar se volvió imposible.
Henri Michaux

ala de cisne el brazo desplegado de la Colombina
y la pierna recogida en attitude libertada a continuación
por el mandante metatarso arqueado como garra felina
es un ensayo luego revelará mayores gracias
una alegría navideña un sueño
(paz entre roturas dirá el genio francés atribulado)
fractura uno fractura dos fractura ene
la niña chica llora de celos por Madre Peste y su definitivo amor al Hombre
la niña chica la abandonada la que fue rescatada por el buen monstruo
al que ahora adora
las tragedias se tejen a sí mismas aunque hay que ver
los juguetes del destino desovillan el hilo con intención premeditada
qué cosa ¿no? qué atractivo resulta ponerse como nariz -risas-
el broche de pelo que parece la de un zanni en la comedia dell'arte
entoncES dónde queda la tontería aciaga de la tragedia
será la que se compra en modart entoncES
Romeo en el cine fue un demodé o un churro con más o menos paquete
Julieta rubia o morena más o menos gimiente y tetona
en la fractura veintisiete no se llora durante la peli
los gatos duermen al pie de la cama aunque Nino Rota estremezca
desde el deuvedé y tan tranquilos la canción es la misma
sigue siendo una flipada pero apenas si se empaña el cristalino
no alcanza ni para una lágrima cierto estamos en la fractura veintisiete
parece por lo tanto que el espabile es entre otras cosas
dejar el llanto fácil de los boludopelotudos así lo dicen ellos todo junto
el espabile le dio de patadas en el culo a la feroz concavidad depresiva
Al-Andalus tiró contra las sogas a Santa María de los Buenos Ayres
como Giardina cuando alzaba el brazo del Caballero Rojo
que le ponía la pata encima al Mercenario Joe sin embargo
hay que tener en cuenta que hasta en los guiones de Karadagian
el Hombre Invisible contraataca
no es la nostalgia Triana desaloja a toda otra música
ni la melancolía albatros numerosos juegan en la playa
es el desteje penelopiano o la faena perpetua de Sísifo
negreo hay putadas parentales hay mugre hay
desacuerdos hay apocamiento hay asma hay
qué penita aiaiaiii
y si de tutti frutti se trata
la baja puntuación es por culpa de los colores
no vienen a la mente ni el fucsia cuando todo efe
ni el turquesa cuando todo te
sí el gris cuando todo ge
(ni pensar siquiera en el nombre propio o el propio nombre)
y sobre todo el negro cuando todo ene
fractura uno fractura dos fractura ene
parecía pero los números tampoco son señales
(jamás hubiéramos pensado en comprar el cerocero para ganar el gordo)
no hay sino mojones en la carretera
así como ordenación sucesiva en los tomos de la obra
¿el final será el ocho horizontal o será el segundo cisne
que no baila y tiene las alas replegadas?

© Gabriela Alia Botbol
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© mediaIslapoeMARTES 4 de enero 2005.

poeMARTES 005

Si al menos este dolor sirviera
si golpease las paredes
si abriera puertas
si cantase y despeinara mi cabello

si al menos este dolor se viera
si saltase de la garganta como un grito
si cayera por la ventana si estallara
si muriese

si el dolor fuera un pedazo de pan duro
que uno pudiese tragar con fuerza
y escupir después
manchar la calle los autos el otro
ese otro oscuro que pasa indiferente
y que no sufre que tiene derecho a no sufrir

si el dolor fuera sólo la carne del dedo
que se frota en la pared de piedra
para que duela duela duela visiblemente
penosamente
con lágrimas

si al menos este dolor sangrara .

El grito/ Renata Pallottini
(Brasil, 1931)
http://www.avepalavra.kit.net/poesia/poesianet021.htm
http://www.revista.agulha.nom.br/rp.html
http://www.lumiarte.com/luardeoutono/poetescritoras1.html#palottini
http://cseabra.utopia.com.br/poesia/poesias/0334.html
http://www.astormentas.com/din/poemas.asp?autor=Renata+Pallottini
http://zezepina.utopia.com.br/poesia/poesia078.html


Contenido

Canto de amor para un mundo en guerra – Teresa Coraspe
Oficio de penumbra – Alejandro Drewes
Mandarina poética – María Luisa Lázzaro


Canto de amor para un mundo en guerra

Jóvenes de Iraq o de los Estados Unidos
¡Qué bien pudieran estar en algún sitio de la tierra
escuchando un concierto al aire libre,
de Los Beatles, pudiera ser , IMAGINATE! O leyendo poemas rusos
de Evtushenko, Maiakovski, o Boris Pasternak, o poder entrar a
El Jardín de Verano, de Anna Ajmàtova. Esto no tiene importancia
porque se trata del mundo
o en todo caso volver hacia Whitman, el bendito Dios de las costas de
hierba
quien dijo: "Yo soy un Cosmos. y que la tierra se extiende a derecha
e izquierda."
La poesía inglesa que es tan buena
Y no se diga del Romanticismo alemán.
De otra manera, queridos: (yo que tengo el alma en ustedes), pienso
en una partida de ajedrez
en algún paseo, parque o bosque de París (quizás cerca del Sena)
Italia o Grecia, y entre una y otra jugada
leer los clásicos antiguos
poemas de K. Kavafis ( de aquel origen), pero nacido en Alejandría de
Egipto en l863.

Y detenernos en los MARES, de Saint John Perse , para recorrer
las sinuosidades de una Mar que es Mujer y metáfora de amor
que es lo que deberían hacer estos perfiles de hombres
que se ocupan de hacer guerras
en vez de engendrar y parir sus propios hijos
para llevarlos a la muerte para que sepan del dolor
en su propia carne.

Sí, la mar "que es el morir", y llegar hasta la España, de Manrique,
y luego
a nuestro mundo hispano: Latinoamérica.
Conversar MUCHACHOS, de la vida
de la muerte no hay nada que decir
Quiero ir con ustedes a través de lo único que puedo darles: unas
pocas palabras
porque me duele algo por dentro y siento que debo decir algo,
aunque sé que unas palabras no bastan, queridos, pero de todas maneras
aquí están y son de verdad.
Ir con ustedes para decirles de este tiempo inconcluso, infernal,
imposible, que les ha tocado ¿vivir?
Para morir de alguna manera obligados
por unos tiranos sin alma, por unos truhanes y traidores
que se creen dueños del mundo
de verdades falsas de atropellos
lobos amaestrados para los festines de Palacio
y abandonan al hombre
al ser humano
al joven que recién respira el olor del universo
y lo mutilan y lo echan en la fosa lo despedazan
sin una palabra para despedirse
decrépitos viejos desahuciados

bestias apocalípticas
Llévense su carroña su muerte lejos
tírenla en el Mar Muerto
Dejen nacer al joven que ha comenzado a vivir
Permítanle decidir sobre su propio futuro
Y cuando llegue la muerte que no sea impuesta ni decretada
ni por sed de ojos vidriosos con fervor de sangre.


Unos claveles rojos van hacia la mar distantes
Cantan una canción de amor IMAGINE.

© Teresa Coraspe



Oficio de penumbra

Y estas palabras que se alejan, huyendo como barcos en la noche
cuando el corazón ha hecho sus rezos para convocarlas
y apenas encuentra su polvorosa nada. Pensar en ti, como antes
pensara,
como la gravidez de los frutos piensa en las ramas mudas.
Desde el borde circular de los mundos que apenas habito,
huésped en estas desconchadas habitaciones de paso, hoteles de tiempo.

Humo de horas lentas recordando su camino sobre la tierra,
apenas unos cuantos papeles que aguardan, testigos blancos
de insobornable memoria en resguardo de ausencia.
Notas en un libro de días esperando la acogedora sombra del olvido
en viejos cajones donde manos silenciosas clausuran el presente.
Y nuestro oficio a la caída de la tarde, un simple oficio de penumbra.

© Alejandro Drewes



Mandarina poética

¿Por qué la mandarina
en la mira de los poetas?
¿Será por su redondez de pulpa eréctil,
sin huecos casi?
¿Porque se deja abrir, dócil,
con los dedos suaves,
exponiéndose pulpa dulce y ácida;
aroma y sustancia que persiste
en las manos largo rato?

Mis hijos, trabajan sin cansancio,
van desocupando gavetas
y tirando mis pensamientos
por la ventana.

© María Luisa Lázzaro
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© mediaIslapoeMARTES 28 de diciembre 2004.

Friday, April 13, 2007

poeMARTES 004

Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
Las preguntas de esa estrella recién cortada,
Que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias, sin levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso
se extiende como un gato para dejarse definir.

Ah, que tú escapes/ José Lezama Lima

(Cuba, 1910-1976)
http://www.los-poetas.com/c/lima.htm
http://www.akademie-solitude.de/projekte/Lezama/
http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/index.html
http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/museos/lez1/index.htm
http://www.poesia-inter.net/indexjll.htm


Contenido

Dead End – Nemías Meléndez
Sueno y realidad – Marivell Contreras
Epitafio del negro que ingresó al Ku Klux Klan – Juan Freddy Armando
Cárcavas – Ophir


Dead End

Tu lengua tibia
revoloteó en mis labios
el sabor a café
me estremece
te regozas
con los ojos cerrados
y me atraes hacia ti
con gran ternura
abres tus ojazos negros
y el vértigo me invade
resbalo en el abismo
de tu mirada cómplice
y nueva vez
estoy bajo tu hechizo
amor, lo sé
otra vez
llegaré tarde a la oficina.

© Nemías Meléndez


Sueño y realidad

Este sueño
no tiene forma de ser real
cuando parece que lo atrapo
bajo mi manto de estrellas blancas
se alza insolente y burlón
no yo no soy
y lo miro con pena
y me digo:
no, este no era.

A veces el sueño
tiene forma y me abrazo a él
mis manos le rodean
y sin darme cuenta
se desliza y desaparece
dejando el arco y el vacío.
me miro en los ojos de los otros
y me digo:
qué tonta he sido.

Otras tantas me pongo gigante
a la altura de la que sueña
y desde allí qué lejana
–hasta de mí misma-
qué lejos de esta tierra.

Otras veces me acurruco
al milagro que nace
en la raíz, pero allí
no llega el sol
ni se ven las estrellas.

Miro abajo entonces
y no quiero estar allí
entonces miro arriba
y no hay sitio para mí
así que me quedo flotando
como si durmiera
y estuviera soñando.

© Marivell Contreras


Epitafio del negro que ingresó al Ku Klux Klan

Fui por la mañana a inscribirme en el Klux
porque yo no quería saber
de los negros por negros.
Iban a matarme al abrir la puerta,
pero me dejaron vivo
al decirles razón de mi visita.
Analizaron mi caso
con gran profundidad,
admirable inteligencia
y sabios argumentos.
En la tarde me ordenaron
que empezara matando
al negro que más cerca sintiera,
y en Georgia me lancé
a las aguas del Tennessee.
Por eso yazgo aquí
en este cementerio líquido,
orgulloso de haber cumplido fielmente
la primera misión que me asignara el Klux
para su gloria y honra.

© Juan Freddy Armando


Cárcavas

Mis ojos están en huelga,
se revelan los sargazos.
La espina nasal salpica:
sangre, rojo sangre
insolación.

Y mil espuelas descosen gargantas,
se prenden de vértebras y agudos ecos.
Hay gritos que esperan su turno
bañados de hiel
y cicuta apelmazada.
Parece la puesta en escena
o la cruenta ofensiva de un hombre,
-mi hombre- y su bestia.

El duelo se inventa harakiri:
saetas de antaño, -con falda y tacón-,
atizan las dudas.
La daga retuerce argumentos,
despeina ideales, estigmas,
enconos.

Se rinde la voz silenciada, -dolida-
y escupe tinieblas.
La esencia se queda en la savia,
levántase el veto, soy cárcavas.

Y mis ojos estaban en huelga.

© Ophir Alviárez
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© mediaIslapoeMARTES 21 de diciembre 2004.

poeMARTES 003


Es para ti la luz, la luz nacida
en la tierra más pura y permanente,
alta niña de lluvia dulcemente desde
un tiempo de trigo descendida.

Viene el sueño a nacer, viene otra vida
por ti, por la paloma de tu frente,
es un rumor el mundo y de repente
nace vasto el milagro, sin medida.

Dueña del tiempo solitario, dueña
de una ciudad delgada en la que sueña
por tu mano movido el firmamento.

Es el amor ahora y sobre el mundo
eres llovizna, luz, amor rotundo
y estrella, sobre todo, de alto viento.


Soneto para un amor más grande/ Rafael Valera Benítez
(República Dominicana, 1928-2001)
http://www.bnrd.gov.do/poesia2/1928-.htm
http://www.poesiabreve.com/rafaelvarela.html

Contenido

Mirar el mar – Sergio Borao Llop
Ha pasado – Hernán Tenorio
Ráfagas – Sally Rodríguez
Cazador herido – Pedro Glup


Mirar el mar

Mirar el mar
al este el norte el sur
pintarlo en el oeste con el fuego
verdoso de las tardes otoñales

Ver el mar devorando a sus crepúsculos
escuchar sus latidos cada noche
sus canciones de espuma y marejada
memoria de otras noches y otros mares

Pintar el mar sumirse en él desembocarse
ebrios de mar amarse desbocarse
Mirar el mar de mar emborracharse
ser orilla y temblor y acantilado
caer caer caer entre las olas
mirar del mar el mar inolvidable
y no poder cruzarlo para verte...

© Sergio Borao Llop


Ha pasado

La lúcuma infectada en miel
como un caracul de tierra,
jurel espinoso.

El miedo de juristas
le causa, a cualquiera,
un pasaje bíblico,

la simpleza del ozono,
los tímidos laureles del héroe.
Tardía, desolada y monumental;

la diáfana luz de ciruelas
que suenan con campanas
desafinadas en el viento,

al caer, de pronto, en el suelo
me anuncia que ella ha pasado
y no la he visto.

© Hernán Tenorio


Ráfagas

Crecer hacia dentro
cabellera en agitación ráfagas
Ser mujer como la noche abierta
en vientos
Ser el grito que gira
en el hueco sin voz el vacío
incesante
Esconderme
Arrodillarme en música
Y convertirme en una breve gota
Deslizándose

© Sally Rodríguez


Cazador herido


Todo es pasado,
está lejos,
todo llega ya
desde un mundo
en claroscuro

Queda el amarillo
colibrí del miedo.

Equilibrio
en la derrota,
la ausencia
justo al filo

Queda la estela
del vuelo.

© Pedro Glup
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© mediaIslapoeMARTES 14 de diciembre 2004.

Wednesday, April 11, 2007

poeMARTES 002



La del río, ¡qué blanda!
Pero qué dura es ésta:
La que cae de los párpados
es
un agua que piensa.


Agua/ Manuel del Cabral
(República Dominicana, 1907-1999)
http://amediavoz.com/cabral.htm/
http://www.poesia-inter.net/indexmca.htm
http://www.los-poetas.com/n/cabral.htm
http://www.los-poetas.com/n/cabral1.htm
http://www.fortunecity.es/felices/margarita/3/cultura/poesia/mcabral.html
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1529
http://sololiteratura.com/cab/cabprincipal.htm
http://www.poema-de-amor.com.ar/poemas-de.php?autor=358&no=m


Contenido

Flequillos XXIII – Silsh
Conceden los horizontes – José Pómez
Entregaré gustosa – Elsa Serrano
Retrato del pintor Carlos Goico - Médar Serrata
Todo por amor – Isabel Miralles



Flequillos - XXIII -

quiero mi libertad
con sus cadenas

y un pedazo de amor
para mi hambre

© Silsh



Conceden los horizontes

Conceden los horizontes
-lineas curvas entre montes-
permisos a los amados;
caricias de mar bañados
con silencios entonados
favores a navegantes.

© José Pómez



Incoherencias

Caminaré por sendas sin camino,
remitiré mis cantos a distancia
suspiraré por colores no vistos
no rendiré mi espada ante tu cara.

Disfrutaré del blanco de las hojas,
del canto de las hadas en el campo,
no pararé a ver cien unicornios bebiendo
nostalgias en el lago.

Me sentaré un rato en la hierba,
y soñaré con mares muy lejanos
donde el cantar de todas las sirenas
me lleven a la vida de tu mano.

© Elsa Serrano


Retrato del pintor Carlos Goico

En un cuadro de Goico estoy mirando a solas
las líneas y el color del desamparo
una frente que estalla un rostro atribulado
--mi propio rostro-- veo
mi pensamiento mismo saltando de ola en ola

Ese cuadro no existe desde luego
o fue destruido talvez
o se ha extraviado
yo lo rescato ahora
talvez yo lo he pintado
y es Goico quien escribe este poema

© Médar Serrata


Todo por amor

maga del tarot
papisa entregada
la loca de la baraja

T
O
D
O


por una señal
un suspiro
una palabra
que saliera del

c
o
r
a
z
ó
n

© Isabel Miralles

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© mediaIslapoeMARTES 7 de diciembre 2004.

Monday, April 9, 2007

poeMARTES 001


y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo


Cold in hand blues/ Alejandra Pizarnik

Contenido

Llamaradas – Luciana Garcés
Llanto de Penélope – Mari Cruz Agüera
Noticias funerales – María luisa Lázzaro
Tejado – Abilio Toimil

Llamaradas

El solitario prende fuego a su alcoba
enrojeciendo las paredes encaladas
hasta hacerlas tenues como el humo.
Llueven desperdicios del matarife,
apenas salpicaduras sanguinolentas.
El rojo retorna, una y otra vez,
en el amanecer, en el ocaso,
en tus mejillas enfebrecidas,
anhelantes de palabras, de caricias.
Huele a dolor, a destrozo,
a ruptura agria apelmazada de besos.
Maja el amor
y el deseo morirá.
Suspira.
Los bostezos lo ahogarán.
Los sádicos usan el amor como un látigo,
los sumisos son incapaces de amar,
sólo quieren ser miserables,
víctimas olvidadas para poder llorar
y como una presa rota
arrasar cualquier incendio.

© Luciana Garcés


Llanto de Penélope

Porque era un corazón hecho de plumas
partió mi Ulises hacia su odisea.
¿Dónde andará su barca, en que marea?
¿Qué zozobras tendrá, cuales espumas?

Sufro al pensarte náufrago entre brumas
sin nadie que te prenda ni una tea,
o que solo estarás sin que te vea
cuando el cariño en tu bodega arrumas.

Yo te espero, te espero sin un plazo,
¡vuelve a este amor tan tuyo que me quema!
Ata de nuevo a mí tu dulce lazo.

Te aguardo sometida en la zalema
y mientras no te tenga en mi regazo
no volveré a tejer otro poema.

© Mari Cruz Agüera


Noticias funerales

Decirlo desde adentro
como exprimir una pústula de almendras salobres:
que ya ni siquiera es una manta para dormir abrazada.

Portadora de noticias funerales…

Tal vez no me creas y te aferres
a que es mi orgullo.

Hace días quería darte a conocer las ínfimas cenizas,
ni siquiera hacen una ciruela oscura;
tampoco quedó forma para imaginar quimeras,
como se acomodan las nubes.

No es para que te vuelvas chaman redivivo,
y le eches agüita para que vuelva a crecer
como si fuera una semilla podrida
a punto de reventar en tallo, después hoja.
Más allá recogerías una cayena o un durazno:
mi boca mustia se volviera laúd,
otra vez,
para tus cuerdas gozosas.

Tampoco para que te eches río sobre las cenizas
y hacerte pasta y untarme toda.

Es que hace días ya…
muchos…
ni siquiera se quejan las golondrinas,
ni se ríen solas las pérgolas…

duermo como si fuera un lirio en un estanque
despejado de ruidos sordos.

© Maria Luisa Lázzaro


tejado

tejado en esperma se hiela
pétalo blando de voces
no acomete el denso vaivén

se sirve Minerva canosa
su pómulo tierno
manzana en ácida
que tiémblalo todo

siguió cortando sagaz
el filo de la navaja

© Abilio Toimil
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© mediaIslapoeMARTES 30 de noviembre 2004