Friday, April 13, 2007

poeMARTES 004

Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
Las preguntas de esa estrella recién cortada,
Que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias, sin levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso
se extiende como un gato para dejarse definir.

Ah, que tú escapes/ José Lezama Lima

(Cuba, 1910-1976)
http://www.los-poetas.com/c/lima.htm
http://www.akademie-solitude.de/projekte/Lezama/
http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/index.html
http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/museos/lez1/index.htm
http://www.poesia-inter.net/indexjll.htm


Contenido

Dead End – Nemías Meléndez
Sueno y realidad – Marivell Contreras
Epitafio del negro que ingresó al Ku Klux Klan – Juan Freddy Armando
Cárcavas – Ophir


Dead End

Tu lengua tibia
revoloteó en mis labios
el sabor a café
me estremece
te regozas
con los ojos cerrados
y me atraes hacia ti
con gran ternura
abres tus ojazos negros
y el vértigo me invade
resbalo en el abismo
de tu mirada cómplice
y nueva vez
estoy bajo tu hechizo
amor, lo sé
otra vez
llegaré tarde a la oficina.

© Nemías Meléndez


Sueño y realidad

Este sueño
no tiene forma de ser real
cuando parece que lo atrapo
bajo mi manto de estrellas blancas
se alza insolente y burlón
no yo no soy
y lo miro con pena
y me digo:
no, este no era.

A veces el sueño
tiene forma y me abrazo a él
mis manos le rodean
y sin darme cuenta
se desliza y desaparece
dejando el arco y el vacío.
me miro en los ojos de los otros
y me digo:
qué tonta he sido.

Otras tantas me pongo gigante
a la altura de la que sueña
y desde allí qué lejana
–hasta de mí misma-
qué lejos de esta tierra.

Otras veces me acurruco
al milagro que nace
en la raíz, pero allí
no llega el sol
ni se ven las estrellas.

Miro abajo entonces
y no quiero estar allí
entonces miro arriba
y no hay sitio para mí
así que me quedo flotando
como si durmiera
y estuviera soñando.

© Marivell Contreras


Epitafio del negro que ingresó al Ku Klux Klan

Fui por la mañana a inscribirme en el Klux
porque yo no quería saber
de los negros por negros.
Iban a matarme al abrir la puerta,
pero me dejaron vivo
al decirles razón de mi visita.
Analizaron mi caso
con gran profundidad,
admirable inteligencia
y sabios argumentos.
En la tarde me ordenaron
que empezara matando
al negro que más cerca sintiera,
y en Georgia me lancé
a las aguas del Tennessee.
Por eso yazgo aquí
en este cementerio líquido,
orgulloso de haber cumplido fielmente
la primera misión que me asignara el Klux
para su gloria y honra.

© Juan Freddy Armando


Cárcavas

Mis ojos están en huelga,
se revelan los sargazos.
La espina nasal salpica:
sangre, rojo sangre
insolación.

Y mil espuelas descosen gargantas,
se prenden de vértebras y agudos ecos.
Hay gritos que esperan su turno
bañados de hiel
y cicuta apelmazada.
Parece la puesta en escena
o la cruenta ofensiva de un hombre,
-mi hombre- y su bestia.

El duelo se inventa harakiri:
saetas de antaño, -con falda y tacón-,
atizan las dudas.
La daga retuerce argumentos,
despeina ideales, estigmas,
enconos.

Se rinde la voz silenciada, -dolida-
y escupe tinieblas.
La esencia se queda en la savia,
levántase el veto, soy cárcavas.

Y mis ojos estaban en huelga.

© Ophir Alviárez
____________________
© mediaIslapoeMARTES 21 de diciembre 2004.

No comments: