Hay demasiada primavera en el aire.
El excesivo fasto augura la pobreza.
Nadie puede guardar unos segundos del verano
para alumbrarse en el invierno.
(Ya oigo la impugnación de las hormigas).
El campo de Inglaterra es un jardín ilimitado
Quién escandalizará a tanta inocencia
diciendo qué la espera:
en el otoño sequedad
y ventisca
en el invierno funerario.
A. Turner Landscape/ José Emilio Pacheco
(México, 1939)
http://amediavoz.com/pacheco.htm /
http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Jose_Emilio_Pacheco.html
http://home.houston.rr.com/literatura/pacheco_jose_emilio.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/biografias/biografiap.htm
http://www.larevista.com.mx/ed532/5329.htm
http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/argos/antologi/pacheco.htm
http://www.geocities.com/poesiamsigloxx/pacheco/pacheco-bio.html
http://www.trinity.edu/pmartine/Martinez/pacheco/index.html
Contenido
en ninguna parte – Daniela Mazzeo
Hotel – Pascual Moreno
tan dramática que es grotesca – Gabriela Alia Botbol
en ninguna parte
Hay un día en que
las luces ya no
se arrastran,
y se dejan caer.
En ninguna parte
me verás.
© Daniela Mazzeo
Hotel
Como si no supieras de mí,
te asomas a la ventana buscándome
o bailas un tango con la percha
mientras cruza la calle
un colegio dentro de un camión.
Como si tuviéramos que volver del patíbulo
para ser mayores,
soborno a las niñas tristes
que inundarían mis manos de besos.
Subo a casa para desnudarte,
para ver el mar.
-¿Dónde fue vos?
-Con los posibles indios
-¿Para hacer qué?
-Posibles flechas
Entonces,
cuando duermo,
tu vientre se contrae,
te apartas de mí,
te asomas a la ventana buscándome.
En mitad del desayuno, decís:
-Ya estallaron los colegios
-¿Cuáles?
-El de las niñas tristes
y el de los posibles indios
Después,
me visto,
cojo el autobús,
cojo apuntes,
cojo el metro. Subo a casa
para desnudarte,
para ver el mar.
-¿Hasta dónde fue hoy vos?
-Hasta el posible mundo
-¿Para hacer qué?
-Ganas de verte
Entonces,
corres la cortina,
me desnudas,
y cuando estoy a punto de caramelo,
decís:
-Es un lujo
que esta casa sólo tenga dormitorios
© Pascual Moreno
tan dramática que es grotesca
tan dramática que es grotesca
(temática automática del disco rayado
o de las piezas de personaje fijo)
Antes tenía mi desgracia. Los dioses malignos me la quitaron. Pero
entonces dijeron: "En compensación vamos a darle algo (…)"
Y al principio, yo no vi más que ese algo y estaba casi contento. Sin
embargo me habían quitado mi desgracia.
Y como si eso no bastara, me dieron un balancín. Y yo, que había dado
tantos pasos en falso, me puse contento; en mi inocencia, me puse
contento. El balancín era cómodo, pero saltar se volvió imposible.
Henri Michaux
ala de cisne el brazo desplegado de la Colombina
y la pierna recogida en attitude libertada a continuación
por el mandante metatarso arqueado como garra felina
es un ensayo luego revelará mayores gracias
una alegría navideña un sueño
(paz entre roturas dirá el genio francés atribulado)
fractura uno fractura dos fractura ene
la niña chica llora de celos por Madre Peste y su definitivo amor al Hombre
la niña chica la abandonada la que fue rescatada por el buen monstruo
al que ahora adora
las tragedias se tejen a sí mismas aunque hay que ver
los juguetes del destino desovillan el hilo con intención premeditada
qué cosa ¿no? qué atractivo resulta ponerse como nariz -risas-
el broche de pelo que parece la de un zanni en la comedia dell'arte
entoncES dónde queda la tontería aciaga de la tragedia
será la que se compra en modart entoncES
Romeo en el cine fue un demodé o un churro con más o menos paquete
Julieta rubia o morena más o menos gimiente y tetona
en la fractura veintisiete no se llora durante la peli
los gatos duermen al pie de la cama aunque Nino Rota estremezca
desde el deuvedé y tan tranquilos la canción es la misma
sigue siendo una flipada pero apenas si se empaña el cristalino
no alcanza ni para una lágrima cierto estamos en la fractura veintisiete
parece por lo tanto que el espabile es entre otras cosas
dejar el llanto fácil de los boludopelotudos así lo dicen ellos todo junto
el espabile le dio de patadas en el culo a la feroz concavidad depresiva
Al-Andalus tiró contra las sogas a Santa María de los Buenos Ayres
como Giardina cuando alzaba el brazo del Caballero Rojo
que le ponía la pata encima al Mercenario Joe sin embargo
hay que tener en cuenta que hasta en los guiones de Karadagian
el Hombre Invisible contraataca
no es la nostalgia Triana desaloja a toda otra música
ni la melancolía albatros numerosos juegan en la playa
es el desteje penelopiano o la faena perpetua de Sísifo
negreo hay putadas parentales hay mugre hay
desacuerdos hay apocamiento hay asma hay
qué penita aiaiaiii
y si de tutti frutti se trata
la baja puntuación es por culpa de los colores
no vienen a la mente ni el fucsia cuando todo efe
ni el turquesa cuando todo te
sí el gris cuando todo ge
(ni pensar siquiera en el nombre propio o el propio nombre)
y sobre todo el negro cuando todo ene
fractura uno fractura dos fractura ene
parecía pero los números tampoco son señales
(jamás hubiéramos pensado en comprar el cerocero para ganar el gordo)
no hay sino mojones en la carretera
así como ordenación sucesiva en los tomos de la obra
¿el final será el ocho horizontal o será el segundo cisne
que no baila y tiene las alas replegadas?
© Gabriela Alia Botbol
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© mediaIslapoeMARTES 4 de enero 2005.
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