Sunday, April 15, 2007

poeMARTES 009


Si hubiera podido vivir otro año
habría terminado mi máquina de volar
y llegado a ser rico y famoso.
Por eso estuvo acertado el tallista
que trató de esculpir una paloma para mí,
al hacerla más bien semejante a un pollo.
Porque, ¿qué es todo sino salir del cascarón
y después ir de aquí para allá en el patio,
hasta el día del patíbulo?
¡Salvo que el hombre tiene el juicio de un ángel,
y ve el hacha desde el principio!


Franklin Jones/ Edgar Lee Master

(Estados Unidos, 1869-1950)
http://elnuevocojo.com/Literatura/spoon.html
http://elnuevocojo.com/Literatura/poemasmasters.html

Contenido

Hay un atardecer de otoño – Joan Mateu i Martí
Ya sabes como soy - Mari Cruz Agüera
Casa de ladrillo – Francisco Gómez Rodríguez

Hay un atardecer de otoño

Hay un atardecer de otoño
que oculta el bosque lentamente,
una bruma que esconde los caminos
haciendo sombras sugerentes
entre los chopos y los pinos.

Las encinas dibujan en el cielo
cigüeñas de contornos inconcretos
que parecen querer alzar el vuelo
e interpretan intrincados vericuetos
pretendiendo abandonar el suelo.

Un pájaro murmura un canto grave
y otro le responde en la espesura
con un contracanto, y nadie sabe
si es una muestra de ternura
o un desafío, o una llave.

El bosque multiplica este canto
que rebota entre los troncos y las hojas
y que hechiza el ambiente con su encanto
dibujando en el cielo nubes rojas
que lo cubren todo como un manto

Por las hojas, las gotas de rocío
al suelo lentamente van cayendo
de igual forma se alejó tu amor del mío
y al llegar al suelo van rompiendo.
Queda el bosque y mi corazón vacío.

© Joan Mateu i Martí

Ya sabes como soy

Ya sabes como soy para mi dueño,
tu voz es el aceite de mi llama,
tan sólo si tu boca me reclama
mi boca se despierta de su sueño.

Te busco con astillas de mi empeño
¿cómo no ambicionar lo que se ama
cuando el cuerpo de fiebre se me inflama
con tu brote de chispa más pequeño?

Si me ofreces sumiso tu licencia
ya mi pecho en ardores se alborota
y mis manos olvidan su inocencia.

Toma pues la pasión que me derrota,
que estos poros no aguantan más paciencia,
y este fuego no mata pero agota.

© Mari Cruz Agüera

Casa de ladrillo

En algún lugar del tiempo universal
Ya no estaremos.
Cesará nuestro espacio en ese tiempo
Y no podremos
Escuchar más el estruendo del viento
El temporal.
Ni cuando acaba ni que día ni a qué hora.
No volveremos más a ocultarnos en la casa de ladrillo
Ni en el lecho.
El agua continuará su camino
Las gotas resbalarán cohibidas de las ramas
Y formarán arroyos.
Otros se esconderán en la casa de ladrillo
Hasta que no encuentren su lecho.
Tal vez ocupen el nuestro.
Y se unirán algunas veces intensamente.
Mientras se pierden en la mirada de los charcos
Como nosotros lo hicimos
En algún lugar del tiempo universal.

© Francisco Gómez Rodríguez
____________________
© mediaIslapoeMARTES 25 de enero 2005.

No comments: